×

Se aprecia el peso 9.4 centavos en la apertura

Se recuperan el viernes mercados accionarios en Europa y Asia, pero el resultado semanal es adverso. Preocupa a inversionistas aplicación de aranceles al acero por parte de Canadá

Logra peso otra apreciación, pero las dudas permanecen
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 12, 2018, 10:37 a.m. Mercados

El peso mexicano inició la sesión con una ganancia de 9.4 centavos respecto al cierre de ayer, lo que significa una apreciación del 0.50%. El tipo de cambio cotiza en 18.88 pesos por dólar y se recupera por segunda sesión consecutiva.

Analistas señalan que el avance del peso se debe al dato de inflación de Estados Unidos, que durante septiembre se ubicó en 2.3%, se situó por debajo de las expectativas del mercado.

No obstante se considera que los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de la Reserva Fedral (FED) por el aumento de tasas son una estrategia del mandatario para evitar responsabilidad por la reciente caída de los mercados de capitales en donde también se asegura que la guerra comercial inicida en especial contra China es una de las causas.

Los expertos hacen ver sin embargo que la presión de Trump ha permitido que disminuya la especulación de mayores aumentos en el costo del dinero para el siguiente año.

El peso avanza también pues se visualiza una menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, particularmente en los mercados de capitales que habían caído las sesiones del miércoles y jueves.

Por ejemplo en la última sesión de la semana el Nikkei de Japón registró una recuperación moderada de 0.46%, aunque acumula un retroceso semanal de 5.34%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong recuperó 2.12%, pero también cerró con un balance semanal negativo de 2.9%.

En Europa, los mercados también recuperan parte de las pérdidas, el DAX de Alemania avanza 0.75% y el FTSE 100 de Londres recupera 0.71%, aunque en ambos índices las pérdidas semanales todavía son de alrededor de  4%.

Banco BASE señala que para el mercado de capitales de México la recuperación de hoy podría ser menos optimista. Menciona que unos de los elementos que inciden en ello es que se han incrementado las dudas sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

Además los inversionistas están preocupados porque Canadá anunció la aplicación de un arancel de 25% a las importaciones de acero, donde se incluye a México. El gravamen entrará en vigor a partir del 25 de octubre.

Durante la sesión de este viernes se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Compartir publicación