×

Se aprecia monda mexicana por optimismo de firmar el T-MEC

BMV se despega de Wall Street y cierra al alza

Se vuelve a favorecer el peso por optimismo relacionado con el T-MEC
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 20, 2019, 6:11 p.m. Mercados

Este lunes el peso cerró con una apreciación de 0.51% o 9.7 centavos, con lo que el dólar se cotizó al cierre en 19.07 pesos en el mercado interbancario.

Analistas señalan que esto obedeció en parte a que Estados Unidos decidió eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá lo que inyecta optimismo a la posibilidad de que se oficialice el T-MEC.

Lo anterior, señalan los expertos, obedeció también a consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense.

Cabe señalar que durante la mañana se conoció que el índice de actividad económica de la Reserva Federal (FED) de Chicago se ubicó en -0.45 puntos durante abril, lo que representa la tercer lectura negativa en los primeros cuatro meses de año.

Lo anterior fue interpretado como una desaceleración de la actividad económica al comienzo del segundo trimestre de este 2019.

A pesar de la recuperación del peso, en los mercados financieros persiste la incertidumbre relacionada con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en particular tras de que la administración de presidente Donald Trump decidió limitar las actividades comerciales del gigante tecnológico Huawei en territorio estadounidense.

En lo que hace a los mercados accionarios la Bolsa Mexicana de Valores cerró las operaciones con una ganancia de 0.17%, en el nivel de 43,519 unidades.

Wall Street finalizó este lunes a la baja, ante la decisión de Google de cortar lazos con Huawei, esto en cumplimiento de la orden del presidente Trump de poner fin a toda la cooperación con la empresa china por acusaciones de espionaje.

De esta forma el Dow Jones cerró con una caída de 0.33% para ubicarse en 25,679.9 puntos, mientras que el del índice S&P 500 cerró la jornada con un retroceso de 0.67% para situarse en 2,840.23 unidades; y el Nasdaq perdió 1.46% para quedar en 7,702.375 unidades.

En lo que tiene que ver con los precios del petróleo esta jornada tuvo un cierre mixto y de hecho se tocaron niveles máximoes en semanas.

El West Texas en Estados Unidos ganó 34 centavos, o un 0.54% para cerrar en 63.10 dólares el barril, mientras que el referencial internacional Brent bajó 24 centavos, o un 0.33% para cotizar en 71.97 dólares por barril.

El crudo arrancó la semana subiendo su valor entre el temor por la situación en Oriente Medio, las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Compartir publicación