El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su administración se encuentra en la revisión de los contratos que tiene el gobierno federal para la compra de alimentos y medicamentos.
Lo anterior tiene la finalidad de alcanzar ahorros y evitar actos de corrupción.
Señaló que en este momento se destinan cerca de un billón de pesos anuales para comida, y en medicamentos se invierten 80 mil millones.
AMLO informó que ya se revisan los contratos que el gobierno tiene firmados con entre ocho y 10 empresas, mismas que acaparan 75% de las ventas de alimentos al gobierno federal.
Entre éstas que se incluyen las adquisiciones de comida para los reclusorios federales. Señaló que todo ello se realiza con la finalidad de evitar anomalías en los servicios que dan esas empresas.
La conferencia de prensa matutina de AMLO se dio en esta ocasión desde la Séptima Zona Militar en Monterrey, Nuevo León. Ahí el ejecutivo federal precisó que el segundo rubro de mayor importancia en materia de compras, es el de medicamentos y equipo médico ya que representa 80 mil millones de pesos al año, un área que también se está auditando a fin de detectar actos de corrupción.
López Obrador anunció que mañana dará a conocer los nombres de las empresas y compañías que venden bienes y servicios al gobierno federal en las áreas mencionadas.
López Obrador insistió en que se requiere la aprobación de la Guardia Nacional para aumentar el número de elementos para combatir la inseguridad.
Recalcó que la Guardia Nacional respetará los derechos humanos y será como el Ejército de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).