×

Se celebra primer debate entre presidenciales

Refuta Mede a AMLO su ambición de poder, contendientes le dicen que va a volver a perder, y que es títere de criminales

Primer debate entre candidatos
Escrito por: Roberto Romero Abril 22, 2018, 11:24 p.m. Qué debo saber

La noche de ayer a las 8 en punto de la noche tuvo lugar en el Palacio de Minería en la CDMX el primer debate entre candidatos a la presidencia de la República en donde la corolario es que hubo más ataques que propuestas.

Discutieron sobre diversas propuestas los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, además de Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade de Todos por Méxicon (PRI, Verde y Nueva Alianza) y Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia (MORENA, PT y Encuentro Social).

En el encuentro se abarcaron 3 temas principales: seguridad pública y violencia, combate a la corrupción e impunidad y democracia, pluralismo y grupos de situación de vulnerabilidad

Los moderadores fueron Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento

Las acusaciones y descalificaciones contra AMLO, dominaron el primer debate presidencial las cuales en su mayoría no respondió claramente.

El tabasqueño fue cuestionado sobre su propuesta de amnistía a criminales, la revocación de mandato, sus ingresos y sus colaboradores que han sido corruptos, cuando su bandera principal es justamente el combate a la corrupción.

El abanderado de MORENA señaló que hay que aclarar que la amnistía a delincuentes, no significa impunidad porque se ha manejado desde luego de manera malintencionada que “yo quiero sacar de la cárcel a todos los delincuentes que han cometido delitos".

López Obrador señaló que se tienen que atender las causas que originaron la violencia, y eso es la pobreza que se ha recrudecido en el país.

Al respecto, José Antonio Meade, candidato del PRI, refirió un video de una masacre de policías en Guerrero y le señaló a AMLO: "¿Cómo le vas a explicar a las familias que con esos delincuentes te quieres sentar a dialogar, en tu ambición de poder y en tu miedo de volver a perder te has convertido en un títere de los criminales".

Ricardo Anaya, de "Por México al Frente", expresó que esa propuesta era una locura y criticó que cuando fue jefe de gobierno de la CDMX aumentaron los secuestros en un 88%.

Sobre las propuestas contra la corrupción del morenista, Anaya le echó en cara a sus colaboradores. "Quiero señalar otro engaño de Andrés Manuel, dice que va a gobernar con el ejemplo, pero acuérdense, eso lo conoce cuando fue jefe de gobierno sus más cercanos colaboradores Ponce, Bejarano, Imaz, recibiendo fajos de billetes en efectivo", comentó.

Asimismo, exhibió sus "pactos" con Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo.

En tanto, Meade preguntó al tabasqueño de qué ha vivido en los últimos 15 años."Convirtió a MORENA en un partido familiar, tres mil millones de pesos en los últimos tres años, respecto los cuales no ha rendido cuenta, ahí cobran todos sus hijos, parte de sus hermanos y a él le carga todos su gastos y Andrés Manuel en un avión privado la semana pasada de una agente vinculada con delincuencia organizada, un avión que no podías haber rentado", señaló.

Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco” le pidió al candidato de Juntos Haremos Historia que devuelva el dinero de campaña al Instituto Nacional Electoral, (INE), si es que es honesto.

La candidata independiente Margarita Zavala, en el tema de seguridad pública y violencia comentó que su eje de gobierno será defender al ciudadano.

A la pregunta de "¿Qué medidas tomará usted como presidente y que le hace pensar que tendrá éxito como todos los demás? Señaló que va a defender con más medidas de seguridad.

Para Margarita Zavala lo principal en tema de seguridad es fortalecer la policía para que los ciudadanos tengan confianza en ellos, "Voy a hacer para que no haya impunidad y que el feminicidio sea castigado, lo principal es enfrentar a los criminales".

Compartir publicación