×

Se celera inflación anual al 6.02% anual en la primera quincena de junio

El costo de los energéticos y los productos pecuarios (ganadería) fueron los principales factores que presionaron el crecimiento con niveles de 18.54% y 11.48%, respectivamente

Escrito por: Roberto Romero Junio 24, 2021, 6:38 p.m. Economía

En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un crecimiento de 0.34%, con lo que a tasa anual se ubicó en 6.02% desde 5.99% de la quincena previa y con lo que se ubicó en 6.02% anual, el doble del mismo lapso del año pasado cuando se situó en 3.17%.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  con el alza de los primeros días del mes, la inflación regresó por arriba del techo de 6% luego de dos quincenas, además de superar el objetivo de Banco de México (BANXICO) de 3% +/-1 punto porcentual.
El costo de los energéticos y los productos pecuarios (ganadería) fueron los principales factores que presionaron el crecimiento con niveles de 18.54% y 11.48%, respectivamente.
Tras la reapertura de negocios y reinicio de actividades en México y el orbe, la demanda de los combustibles y alimentos se incrementó, y por ende sus precios.
Cabe señalar que estos indicadores conforman la inflación no subyacente, la cual se ubicó en 10.61% anual, cuando apenas el año pasado su índice llegó a 1.63% subrayó el INEGI.
Los alimentos, bebidas y tabaco también fueron de los conceptos que más se incrementaron con un índice de 5.94% anual, y las mercancías no alimenticias con 5.87%.

Compartir publicación