×

Se cerrará la frontera si México no detiene flujo de inmigrantes centroamericanos: Trump

Señaló que México debe detener lo que llamó un ataque a su frontera

Por migrantes Trump amenaza otra vez a México
Escrito por: Isaac Luna Oct. 18, 2018, 8:24 a.m. Qué debo saber

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que cerrará la frontera sur con México y haría el envío de tropas si nuestro país no toma las medidas necesarias para frenar grupos de migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida, y si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y cerraré nuestra frontera sur, comunicó el presidente estadounidense en sue cuenta de Twitter.

Agregó que "con suerte, México detendrá este ataque en su frontera sur".

Indicó que Estados Unidos cuenta con leyes migratorias débiles que permiten un “asalto” por parte de naciones como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Señaló que los dirigentes de esas naciones permiten que continúe el flujo de personas hacia su país que incluyen a criminales. De ahí que se podría cancelar la ayuda económica que se da países de Centroamérica.

Hay que tomar en cuenta que cientos de hondureños que huyen de la violenci y pobreza que padece su nación partieron el sábado para atravesar México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, respondió a Trump al señalar que ninguna ayuda puede ser condicionada.

Además agregó que ha estado en contacto con su homólogo de Honduras Juan Orlando Hernández para buscar una estrategia que permita el retorno de miles de migrantes que ingresaron desde el lunes a Guatemala en la “Caravana del migrante”.

Cabe recordar que mañana viernes estará en nuestro país el secretario de Estado Mike Pompeo para tratar temas de seguridad, entre ellos los flujos ilegales de inmigrantes.

Compartir publicación