×

Se confirma rebote trimestral del 12.1% del PIB, pero sufre caída anual del 8.6% en comparativo julio-septiembre 2019

De acuerdo con Banco Base se suman ya seis trimestres consecutivos de caídas anuales, una tendencia no vista desde el tercer trimestre del 1982.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 26, 2020, 1:13 p.m. Economía

Aunque la economía confirmó el rebote en el tercer trimestre del año con una décima más al estimado oportuno, el 12.1% de avance real que hoy informó el INEGI, no es suficiente para compensar la caída del 18.7% que se en el periodo abril-junio y mucho menos para amortiguar el golpe anual del 8.6% que resulta de la comparación con el mismo trimestre del 2019.
Además las cifras que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que durante los primeros nueve meses del año la economía nacional acumula una pérdida del 9.8% en términos reales.
Cabe señalar que con cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) a pesar del rebote del último periodo,  apuntó Gabriella Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
En el desagregado de la información, el INEGI evidenció el comportamiento de las actividades económicas y la foto preliminar es de un avance liderado por el sector industrial.
Según los datos, en el tercer trimestre del año se presentó un crecimiento histórico de 21.7% en las actividades secundarias, respecto del desplome del cuarto anterior.
En este segmento se encuentran actividades como minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, construcción y las industrias manufactureras, que en conjunto y condiciones normales aportan 31.6% del PIB, de acuerdo con Barclays.
Este desempeño contrasta con el observado por las actividades del sector en el mismo periodo del año pasado, por ello en su comparativo anual, el registro es negativo en 8.8%.
El comportamiento positivo en la apertura también fue evidente en los otros dos componentes, pero fue menos espectacular. Las actividades terciarias completaron un avance de 8.8%, también respecto del trimestre previo, pero en el filtro anual se observa un desplome de 8.9%.
En este segmento se encuentran el comercio, transporte, correo y almacenamiento, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales y científicos, alquiler de bienes, muebles e intangibles, servicios educativos, de esparcimiento y culturales, así como actividades legislativas.
Y finalmente las actividades primarias, también mostraron un avance de 8% respecto del cuarto previo, un desempeño que esin embargo, en el comparativo anual, arroja una  caída de 8.8 por ciento.
Aquí se encuentran congregadas las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
 

Compartir publicación