×

Se considerarían los estados del sur para establecer plantas de chips: Clouthier

La secretaria de ECONOMIA, Tatiana Clouthier dijo que debido a la importante cantidad de agua que requieren las plantas para “chips” los estados del sur serían los más adecuados, lo que además se apegaría a los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 14, 2021, 7:41 p.m. Empresas

México podría construir fábricas en estados del sur del país para impulsar la producción de semiconductores (chips), pues la zona dispone del agua que tanto se necesita en esa industria, así afirmó la secretaria de ECONOMIA, Tatiana Clouthier.

Como recordará en el contexto del llamado Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre Estados Unidos (EU) y México, celebrado en Washington la semana pasada por primera vez en varios años, ambas naciones acordaron hacer más competitivas las cadenas de suministro compartidas, especialmente para semiconductores.

El acuerdo aunque no está en firme, se da en el marco de la escasez de chips semiconductores (chips) ha obligado a los fabricantes de automóviles de América del Norte a suspender producción y autoridades advierten que el problema está empeorando.

En entrevista a Reuters Clouthier Carrillo consideró que dado que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido llevar a los estados del sur del país la inversión, cuando se habla de balancear “las cadenas de suministro, sí podemos hablar de moverlas para acá”, dijo Clouthier, señalando que los estados Jalisco y Baja California ya tienen producción de semiconductores.

Agregó que “México puede aportar el ensamble, el empaque y la parte de las obleas (que son los discos de silicio en los que se fabrican los semiconductores a granel y cada uno puede contener miles de chips).

La titular de ECONOMIA afirmó que México y EU acordaron en el DEAN crear grupos de trabajo bilaterales sobre cadenas de suministro de semiconductores, así como sobre dispositivos médicos y productos farmacéuticos, en reunió con la Asociación de la Industria de Semiconductores y el Consejo de Tecnología de la Información.

Asimismo aclaró que el grupo de trabajo sobre semiconductores (chips) se reunirá por primera vez la próxima semana y está previsto que presente sus resultados el 9 de noviembre.

Compartir publicación