Pese a las crisis económicas, el mercado de juguetes en el mundo continua en aumento. Se habla de que en el año las ventas de este tipo de productos asciende actualmente a 88 mil millones de dólares.
El principal mercado para el consumo es Estados Unidos con 28 mil millones de dólares. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), en México el valor de la producción es de unos 2 mil 800 millones de dólares de los que exportamos mil 600 millones.
Se trata de juguetes tanto de empresas nacionales como extranjeras establecidas en el país.
En México aún hay talleres de tipo artesanal que producen juguetes de madera, latón y plástico. De este tipo se calcula existen unas 200 compañías.
Luego están las empresas medianas que generan el 55 % de las ventas totales, y que son unas 75.
Las menos, pero que generan una buena cantidad de la producción son las de mayor tamaño. Ahí se encuentran firmas como Mattel, Lego, Mi Alegría, con juguetes didácticos o Apache, con una gran tradición en el mercado nacional de bicicletas y triciclos.
Miguel Ángel Martín González, presidente de la AMIJU, nos comenta que actualmente los juguetes electrónicos o lo que se considera como un entretenimiento para las nuevas generaciones como videojuegos, dispositivos para celulares, tabletas, registran un crecimiento del 10% anual, mientras que los juguetes tradicionales como las muñecas, pelotas, superhéroes, didácticos y artesanales en su conjunto crecen a un ritmo de 4% anual.