El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores abrió en este fin de mes con una pérdida de 0.13% para situarse en 48, 791 unidades.
En lo que hace al tipo de cambio el dólar sopt abrió en 19.18 pesos a la venta, una depreciación de nuestra moneda de 0.3%. De acuerdo con los expertos el tema del Rusiagate ha atraído la atención de los inversionistas y la fortaleza del dólar por el momento se ha contenido, lo que favorece en cierta medida a moneda nacional.
De acuerdo con CI Banco, para el último bimestre del año, existen factores que seguirán generando volatilidad en el mercado cambiario mexicano y cuyo desenlace incidirá enel comportamiento final del peso.
La mayoría son temas externos, entre los que destacan: renegociación del TLCAN, la decisión de la política monetaria de la FED, relevo en la presidencia de la Reserva Federal y la posible aprobación de la reforma fiscal de EU.
Por su parte, a nivel local, poco a poco el tema de las elecciones presidenciales del próximo año comenzará a concentrar la atención de los inversionistas y muy probablemente provoque algo de incertidumbre en los mercados financieros cada que se interprete que pueda estar en riesgo alguno de los recientes avances en el país, sobre todo lo relacionado con las reformas estructurales.
Estos temas tienen el potencial para presionar a la moneda mexicana a niveles promedio cercanos a los 20 pesos en el mercado spot en lo que resta del año. En especial, un escenario muy negativo sería que se concretara una ruptura del TLCAN antes de que concluya el 2017 y la FED subiera las tasas de interés en diciembre.