×

Se contrae actividad económica 0.8% en noviembre del 2019

El INEGI informó que el IGAE hiló 5 meses consecutivos con retrocesos en sus comparativos anuales

Minería, construcción, utilidades e industrias fueron las más débiles con una baja de 2.4%
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 24, 2020, 9:45 a.m. Economía

Durante noviembre 2019 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una contracción de 0.8% anual, aún cuando en el penultimo mes del año pasado logró un avance de 0.1% en términos reales con respecto al mes previo.
De acuerdo con el reporte del IGAE, este que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, el indicador hiló 5 meses consecutivos con una variación negativa.
El  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que las actividades secundarias -minería, construcción, utilidades e industrias manufactureras- fue el sector más débil en noviembre, al reportar una caída de 2.4% anual, y de esta manera acumuló 14 meses ininterrumpidos de contracciones. Tanto las actividades secundarias como las terciarias siguieron esa tendencia negativa, pues en noviembre retrocedieron 1.7% y 0.3% frente al mismo mes de 2018.
Por grandes grupos de actividades, el reporte del INEGI expone que las primarias crecieron 0.8% en noviembre con respecto al mes inmediato anterior, cuando retrocedieron 1.6%, en cambio se observó una tendencia negativa en las actividades primarias que disminuyeron 0.2%, cifra ligeramente mayor al 1.1% reportado en octubre.
Finalmente, las actividades terciarias no presentaron variación durante noviembre de 2019 frente al mes precedente.

Compartir publicación