×

Se convierte México en primer país en aprobar el T-MEC

Se turnará al ejecutivo para su publicación en el DOF

Sólo falta aval del presidente para el T-MEC
Escrito por: Isaac Luna Junio 19, 2019, 5:46 p.m. Economía

México se convirtió en el primer país en aprobar el nuevo tratado comercial trilateral de América del Norte, al recibir hoy el T-MEC el aval con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones en el Senado de la República.

Tras la suscripción del mismo por parte de los senadores, ahora el convenio pasará al ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo que formalmente se oficializará su ratificación.

Martí Batres, presidente del Senado señaló que “queda aprobado el decreto que contiene el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá hecho en Buenos Aires el 30 de noviembre de 2018”.

Batres agregó que la "decisión del Senado contribuirá a un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional. Se fortalece la cooperación internacional en materia económica y particularmente en la región norte de América".

Los legisladores señalaron que la aprobación del acuerdo representa un claro mensaje de que se necesita generar un entorno de mayor integración comercial y no de mayor proteccionismo.

En ese sentido Gina Andrea Cruz, de la comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte expresó que  “tratar de regresar a economías cerradas o entrar en guerras comerciales son prácticas estériles que perjudican a las naciones por lo que la aprobación del nuevo tratado es una señal que damos al mundo de que el camino correcto para las economías del presente es el de la mayor integración comercial y la competitividad internacional”.

Por otro lado algunos legisladores consideraron que no es el mejor acuerdo comercial, pero sin duda ayudará al crecimiento económico nacional de cara al complicado entorno que se vive en el mundo.

Hay que tomar en cuenta que el T-MEC, que estuvo 13 meses en negociaciones tiene cambios sustanciales en cuanto a reglas de origen del sector automotor y el capítulo laboral. Además se suman nuevos tópicos como comercio electrónico, medio ambiente y Pymes, así como nuevas disposiciones en materia de propiedad intelectual entre otros puntos.

Compartir publicación