×

Se crea el Plan de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX para apoyar a las familias afectadas en sus viviendas

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto por el que se crea el Plan que entre en vigor mañana y que incluye desde apoyos para rentas de 3 mil pesos mensuales, hasta créditos preferenciales a largo plazo para nueva vivienda

Suman 331 personas fallecidas de la cuales 192 son en la capital
Escrito por: Redacción Sep. 26, 2017, 9:30 a.m. Economía

A consecuencia del sismo del 19 de septiembre ya suman 331 personas que perdieron la vida en los estados afectados, de acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Indicó que en la Ciudad de México se registran 192 muertes. En Morelos 74 fallecidos, Puebla, 45, Estado de México 13 muertos, Guerrero 6 y Oaxaca uno.

Esta mañana, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto por el que se crea el Plan de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, el cual entra en vigor mañana con una Comisión  encargada de asegurar la aplicación correcta de los planes de manera transparente.

Como parte de este Plan, se otorgarán créditos hipotecarios a largo plazo, financiados por el Fondo de Contingencias y la Sociedad Hipotecaria Federal, con condiciones preferentes de tasa y costo, a fin de apoyar a las personas que perdieron sus viviendas.

También se darán créditos para mejorar viviendas, es decir, aquellas que no colapsaron, pero requieren reparaciones mayores; estos apoyos serán manejados por el gobierno capitalino y el INVI.

Para los propietarios de inmuebles en los que sólo es necesario hacer reparaciones menores, como sustitución de vidrios, fisuras, caída de aplanado, etc, se entregarán recursos que permitan cubrir estos gastos hasta por 8 mil pesos.

En tanto se realiza el dictamen correspondiente, las personas afectadas podrán acceder, previa georreferenciación, un apoyo de renta para la vivienda de 3 mil pesos al mes, en un periodo determinado dijo Mancera.

Destacó que en la Plataforma CDMX se integrarán los datos de personas e inmuebles afectados por el terremoto y con estas acciones se atenderán 10 mil inmuebles dictaminados con la categoría verde, mil 300 con la categoría amarilla y 500 dictaminados con la categoría roja.

Con este decreto, dijo, se establece un Programa social para la atención emergencias sociales y económicas.

Para el ejercicio de los recursos del Fondo de Desastres (FONDEN) se está trabajando con los jefes delegacionales, a través de los censos que estos envíen.

Para todas las personas que deseen donar dinero para la reconstrucción se abrió la cuenta bancaria en Scotiabank CDMX 001 04503441 de Scotiabank, cuyos fondos se destinarán únicamente para la reconstrucción en apoyo a la sociedad, enfatizó.

Compartir publicación