×

Se crearía en México grupo técnico de economistas para definir ciclos económicos

Podría operar de manera similar al National Bureau of Economic Research en EU

BANXICO y el INEGI por conformar grupo para definir recesiones
Escrito por: Isaac Luna Mayo 30, 2019, 9:30 a.m. Economía

Será en la segunda semana de junio cuando el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella y el subgobernador del Banco de México (BANXICO) Jonathan Heath, tendrán una primera reunión de exploración para formar un grupo técnico de expertos independientes para definir las fases del ciclo económico en el país.

Heath afirmó que es una primera reunión convocada por el INEGI y en la misma se podrían llegar a acuerdos para la formación del grupo.

Hay que destacar que en Estados Unidos existe el National Bureau of Economic Research, un organismo  que identifica y determina los puntos de las fases del ciclo económico y de hecho se trata del único órgano legalmente reconocido para pronunciar el inicio o bien, el fin de una recesión.

Analistas señalan que el hecho de contar con un grupo similar es favorable para la generación de políticas públicas que puedan incentivar a la economía.

Heath también aclaró que se encuentran en una fase exploratoria. “Pienso que un elemento determinante que debe tomarse en cuenta es que se integre un grupo de expertos imparciales, con un corte quizá más académico”, señaló el subgobernador.

El INEGI también ya había adelantado la existencia de un plan para impulsar la integración de un grupo técnico de expertos independientes y ajenos al instituto.

Destacó que éste sería quien defina la fase de los ciclos económicos y de negocios, de manera que se facilite la definición del inicio y fin de las recesiones, depresiones, recuperaciones y auges.

“Debemos tener en el país un grupo reducido de expertos, unos cinco o seis, que utilicen una serie de indicadores económicos para identificar en qué parte del ciclo económico estamos. Es decir, algo muy similar a lo que ocurre en Estados Unidos”.

Compartir publicación