×

Se deprecia el peso 1.8 centavos frente al dólar en la apertura

Mercado está a la espera de la decisión de política monetaria de BANXICO que se dará a conocer a la una de la tarde de este jueves

Baja peso, espera política monetaria de BANXICO
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 7, 2019, 10:07 a.m. Mercados

El peso mexicano pierde fuerza por segunda sesión consecutiva debido a un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales por las amenazas que se ciernen sobre el crecimiento económico.

La divisa mexicana se deprecia 1.8 centavos respecto al cierre de ayer, el equivalente a 0.09%, con lo que el dólar en el mercado interbancario se cotiza en 19.13 pesos a la venta.

Los expertos consideran además que los datos recientemente publicados son desfavorables para China, la segunda economía más grande del mundo, ello aunado a cierta debilidad en Europa.

Hoy la Comisión Europea recortó sus previsiones de crecimiento para las principales economías de la región y anticipa que la Eurozona crecerá a una tasa de 1.3% durante 2019, este nivel se ubica por debajo de la expectativa previa que era de 1.9%.

El ajuste a la baja se debe a diversos factores como la inestabilidad política en Italia y Francia, el riesgo de una salida del Reino Unido del bloque económico sin un acuerdo comercial, y los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En México se dio a conocer que la inflación de enero, se ubicó en una tasa interanual de 4.37%, y en una tasa mensual de 0.09%, la más baja desde enero de 2015.

Lo anterior se debió a que la inflación subyacente, que es el componente medular de la inflación general, se ubicó en una tasa mensual de 0.20% y una tasa interanual de 3.6%.

Esto es un incremento moderado que refleja pocas presiones sobre precios de mercancías no alimenticias y servicios.

Un reporte de Banco BASE señala que en la sesión de este día es probable que el tipo de cambio cotice de manera estable a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México (BANXICO) programado para hoy a la una de la tarde.

Se considera que la Junta de Gobierno mantedrá su tasa de interés sin modificaciones en 8.25%.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19 y 19.20 pesos por dólar.

Compartir publicación