×

Se deprecia el peso 7.6 centavos por ligero aumento en aversión al riesgo

Mercados continúan expectantes la decisión de la FED sobre política monetaria que se realizará mañana

Se deprecia peso por aumento de aversión al riesgo
Escrito por: Roberto Romero Sep. 17, 2019, 11:21 a.m. Mercados

Un ligero incremento de la aversión al riesgo hizo que esta mañana el peso iniciara la jornada con una depreciación de 7.6 centavos, una pérdida de 0.39% respecto a la última sesión, con ello el dólar se sitúa en 19.52 pesos a la venta.

Los inversionistas están reaccionando al ataque a instalaciones petroleras en Arabia Saudita el sábado pasado y que se estiman provocaron que la producción saudí de crudo se redujera hasta en 5 millones de barriles diarios es decir,  5% de la producción petrolera global.

Tras los mencionados ataques en Arabia Saudita, el precio del crudo West Texas (WTI)  subió 14.68% para venderse en 62.90 dólares por barril en la sesión de ayer, lo que no se tradujo en ganancias para el peso mexicano, esto porque los analistas consideran que la caída de la producción petrolera podría tener un efecto negativo sobre el crecimiento económico global.

Dado lo anterior las ganancias de las divisas de otros países productores de petróleo se limitaron alrededor de 0.30% y no se han extendido en la sesión de hoy.

Un reporte de Banco BASE señala que se espera un efecto limitado sobre la inflación en México tras el incremento en los precios del petróleo, debido a que el gobierno tiene la capacidad de absorber parte del impacto a través de una reducción del IEPS, que en la semana del 14 al 20 de septiembre se ubica en 4.086 pesos por litro para la gasolina Magna y 4.060 pesos por litro para la gasolina Premium.

Pese a ello aún no se tiene total claridad sobre los efectos que los incrementos en los precios del petróleo tendrán sobre México.

Por otra parte en Estados Unidos el mercado sigue a la espera de la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que se realizará mañana donde se especula que recortará su tasa de interés.

Los mayores precios del petróleo y la posibilidad de que aumenten más implican un riesgo al alza para la inflación en ese país, es por ello que  será clave para los mercados conocer las opiniones del presidente del banco  Jerome Powell en su conferencia de prensa.

En la semana los participantes del mercado estarán atentos a los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, programados para el 19 de septiembre.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar.

Compartir publicación