Este miércoles el peso mexicano presenta una depreciación de 18.9 centavos, un 0.99% respecto a la cotización de ayer, esto después de que Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
La calificación de la deuda a largo plazo fue ajustada a la baja de “BBB+” a “BBB-” con perspectiva negativa, apenas un escalón por arriba del grado de inversión, al igual que la nacional de "AAA" a "AA".
Los motivos por los que Fitch recortó la calificación de la empresa son la generación negativa de flujos de fondo libre, además de una subinversión en exploración y producción.
Un reporte de Banco BASE señala que la baja en la calificación de Fitch es preocupante pues podría tener un efecto negativo sobre la percepción de riesgo soberano. Y es que en 2018 cerca del 8.5% del total de ingresos del sector público provino de PEMEX.
Por su parte, se dio a conocer el crecimiento económico de México al cierre del año pasado.
Se informó que durante el cuarto trimestre la economía del país creció a una tasa trimestral ajustada por estacionalidad de 0.3% y una tasa anual de 1.9%. Con lo anterior, el crecimiento promedia 2% durante el año.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar.