×

Se deprecia el peso cerca de 20 centras tras baja de calificación a PEMEX

Se queda sin efecto reacción a un crecimiento del 2% del PIB en 2018

Se deprecia el peso luego de la baja de la nota de PEMEX por parte de Fitch
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 30, 2019, 10:15 a.m. Mercados

Este miércoles el peso mexicano presenta una depreciación de 18.9 centavos, un 0.99% respecto a la cotización de ayer, esto después de que Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La calificación de la deuda a largo plazo fue ajustada a la baja de “BBB+” a “BBB-” con perspectiva negativa, apenas un escalón por arriba del grado de inversión, al igual que la nacional de "AAA" a "AA".

Los motivos por los que Fitch recortó la calificación de la empresa son la generación negativa de flujos de fondo libre, además de una subinversión en exploración y producción.

Un reporte de Banco BASE señala que la baja en la calificación de Fitch es preocupante pues podría tener un efecto negativo sobre la percepción de riesgo soberano. Y es que en 2018 cerca del 8.5% del total de ingresos del sector público provino de PEMEX.

Por su parte, se dio a conocer el crecimiento económico de México al cierre del año pasado.

Se informó que durante el cuarto trimestre la economía del país creció a una tasa trimestral ajustada por estacionalidad de 0.3% y una tasa anual de 1.9%. Con lo anterior, el crecimiento promedia 2% durante el año.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar.

Compartir publicación