×

Se derrumba sector de servicios 26.25% en abril

De acuerdo con el INEGI se trata de la peor caída desde que se lleva el registro en 2008

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 25, 2020, 1:22 p.m. Economía

Los ingresos del sector servicios, principal motor de la economía mexicana, reportaron un descenso en abril de 26.25% a tasa anual. Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en función de la Encuesta Mensual de Servicios en el cuarto mes del año se observó un comportamiento negativo en ocho de los nuevo componentes.
Y es que en esta caída, que implica el peor desempeño desde que se lleva el registro en 2008, la caída más pronunciada la registró el rubro de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos con un 74% frente al mismo mes del 2019.
De igual manera, los rubros de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas descendieron 45.7%, mientras que servicios de salud y de asistencia social bajaron 33.3%.
Por el contrario, el mayor incremento lo registraron los servicios profesionales, científicos y técnicos, con un alza de 3.8% anual, mientra que el personal ocupado total decreció 6.29 % anual, su retroceso más marcado en 11 años. Asimismo las remuneraciones totales descendieron 4.65% en el cuarto mes del año, su peor caída desde diciembre del 2009, cuando se tropezaron 6.98%.
En lo que es la variación mensual en abril vs marzo, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros cayeron 22.1%.
En tanto que el personal ocupado total bajo 5.1%, los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios cayó 16.2% y las remuneraciones totales reales disminuyeron 5.6%, respecto al mes inmediato anterior.

Compartir publicación