×

Se desacelera creación de empleos en la industria manufacturera

Sólo se expandió 0.16% en marzo. Si se compara con relación a marzo de 2017, el empleo fabril tuvo su tasa anual más baja en 20 meses

Baja empleo en fábricas
Escrito por: Roberto Romero Mayo 18, 2018, 1:28 p.m. Economía

En marzo pasado el personal ocupado del sector manufacturero incrementó marginalmente en 0.16%, una tasa inferior al 0.26% de febrero, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI).

Se resalta que la tasa de crecimiento en dicho indicador fue de 0.54% en el primer mes de 2018, por lo que el empleo en la manufactura deja entrever un menor ritmo de incremento en los dos meses subsecuentes.

Particularmente en fabricación de equipo de transporte se logró aumentar el personal ocupado 0.97% en marzo, liderando el desempeño del indicador entre las 21 ramas de la manufactura.

Después de dos declives, en el tercer mes del año actual, la plantilla laboral de la rama de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos se acrecentó, pero solamente  0.74%.

En fabricación de maquinaria y equipo, así como de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, el personal empleado subió nada más 0.68%. en marzo.

En fabricación de productos metálicos y en otras industrias manufactureras las variaciones en el empleo de marzo fueron de 0.50% y 0.40%, respectivamente.

Por otra parte se destaca la reducción en la plantilla laboral en fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 4.43% durante el tercer mes de este año.

La industria química recortó su personal empleado 0.56% en marzo y las industrias metálicas básicas 0.45%, tras dos meses con números favorables.

Si la comparación se realiza con relación a marzo de 2017, el empleo en el sector fabril o manufacturero se acrecentó 2.65% pero esta representa su tasa anual más baja en veinte meses.

 

Compartir publicación