×

Se desacelera economía en octubre, avanza IGAE sólo 0.23%

Escrito por: REDACCION Dic. 22, 2016, 10:32 a.m. Economía

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) bajó su ritmo de avance en octubre al crecer sólo 0.23% con respecto al 0.47% que se registró en septiembre, debido a una reducción de las actividades primarias y en el ritmo de avance del sector servicios.

De acuerdo con información ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los tres grupos de actividades, las primarias entre las que se encuentran el sector agropecuario, forestal, sufrieron un serio tropiezo de 2.7% mensual en octubre, con lo que acumularon dos meses consecutivos de caída.


Esto originó una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las actividades terciarias (sector servicios), las cuales pasaron de un avance de 0.68% en septiembre a 0.34% en octubre pasado.

Entre las ocho grandes divisiones que integran a las actividades terciarias, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas fue la de mayor descenso en octubre con 0.60%, lo que contrasta con su incremento de 2.68% en el noveno mes.

Aunque pequeño, el grupo de servicios educativos servicios de salud y de asistencia social también mostró un tono negativo en octubre con un retroceso mensual de 0.06%.

Servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles se ajustó a la baja 0.04%.

 

En la parte de las actividades secundarias (renglón industrial), el INEGI dio a conocer que se dio una variación de 0.10 por ciento en octubre contra 0.08% en septiembre.

En el ramo industrial, la minería cedió 0.06 por ciento en octubre, en tanto que subieron la construcción 0.84%, manufacturas 0.27% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 0.15%.

Compartir publicación