×

Se desacelera economía nacional con un avance de 0.1% en el PIB: INEGI

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) la pérdida de dinamismo se explicaría por un estancamiento en la industria manufacturera, la construcción, mineras, energéticas y de gas y aguas

Escrito por: Roberto Romero Abril 18, 2023, 12:38 p.m. Economía

La economía mexicana lograría esquivar una caída al alcanzar un avance mensual de 0.1% en marzo pasado, de acuerdo con las estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la pérdida de dinamismo se explicaría por un estancamiento en las actividades secundarias (las industrias manufactureras, constructoras, mineras, energéticas, de gas y agua) y un crecimiento modesto de las actividades terciarias (comercio y servicios).
Además, pese a que se encontraría en terreno positivo, la economía nacional mostraría una desaceleración importante respecto de los meses previos, lo que se explicaría por un estancamiento en las actividades secundarias (las industrias manufactureras, constructoras, mineras, energéticas, de gas y agua), que no presentarían variación durante este periodo.
Por su parte, las actividades terciarias (comercio y servicios) mostrarían un avance modesto de apenas 0.1% durante marzo en comparación con febrero. Cabe señalar que la participación de dicho sector en el Producto Interno Bruto (PIB) es de un 60%.
Finalmente en el comparativo interanual si se observa una mejora en el nivel de actividad económica, según las proyecciones, durante marzo se registraría un crecimiento de 3.8% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Compartir publicación