×

Se desacelera inflación de mayo a 5.84%, pero precios subyacentes se mantienen altos

Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en su nivel más bajo desde agosto 2021

Escrito por: Roberto Romero Junio 8, 2023, 7:22 p.m. Economía

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró  en mayo pasado una disminución de 0.22 % respecto al mes anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 5.84%, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con ello ligó cuatro meses consecutivos a la baja.
También indicó que  en el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.18% lo que situó el alza de precios en un 7.65% anual.
Además detalló que el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.32% mensual y de 7.39 % anual, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.88 % a tasa mensual e incrementó 1.24 % a tasa anual.
El INEGI informó que al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.35% y los de servicios, 0.29%; en tanto que dentro del indicador no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.34 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 3.21%. Lo cual sucedió, explicó el instituto, básicamente por los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.
De esta forma cabe señalar que parece que la inflación parece que encontró una tendencia a la baja, puesto que tocó su menor nivel desde agosto del 2021, cuando reportó una tasa de 5.59% anual.
Además, el dato fue mejor al 5.89% anual esperado por analistas consultados por Citibanamex en su encuesta más reciente.

Compartir publicación