×

Se desacelera inflación en el país, pero se mantiene alta en febrero con una tasa anual del 7.62%

El resultado es ligeramente inferior al 7.67% estimado por los analistas consultados por Citibanamex

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 9, 2023, 6:01 p.m. Economía

Los precios en el país en febrero pasado aumentaron en un 0.56% lo que ubicó la inflación anual en una tasa del 7.62%, esto de acuerdo con el Instituto Naional de Estadística y Geografía (INEGI).
El resultado es ligeramente inferior al 7.67% estimado por los analistas consultados por Citibanamex y representa una desaceleración marginal con respecto al nivel en que se ubicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en enero que fue 7.91%.
Para el segundo mes del año, la inflación se mantuvo presionada por un aumento en el costo de alimentos, bebidas y tabaco, mismo que fue de alrededor de 13.70% frente al mismo periodo de 2022.
De manera particular, el huevo fue uno de los productos que más presionó a la inflación en el último mes, seguido del gas doméstico LP, que usan siete de cada 10 familias en México, y el pollo.
Por lo que hace a los servicios, el INEGI subrayó que se registró un alza en fondas, taquerías, loncherías y torterías, al igual que en vivienda propia, universidades, restaurantes y otros rubros.
Es importante señalar que las mayores alzas de costos se registraron en el segmento de mercancías, que incluyen también productos pecuarios como las carnes de res, cerdo o pollo.
En cuanto a la inflación subyacente ésta tuvo un aumento de 0.61 % mensual para quedar en 8.29% anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.40 % a tasa mensual y 5.65 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías
incrementaron 0.65 % y los de servicios, 0.56%.

Compartir publicación