×

Se desacelera inflación en primera mitad de mayo, pero se mantienen presiones por alimentos y energético

El aumento del índice subyacente de 0.33% revela que al interior aún persisten presiones inflacionarias por parte de alimentos que aumentaron 5.42% y 5.80% de las mercancías no alimenticias en la segunda mitad de mayo

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 24, 2021, 1:05 p.m. Economía

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una baja de 0.01% en la primera quincena de mayo de este 2021 en su comparativo con la quincena inmediata anterior, lo que ubicó la inflación anual en 5.80% contra el 2.83% que se registró en el mismo periodo del año pasado y que resulta favorable si se considera el 6.12% que se presentó en la última quincena de abril.
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aún cuando la inflación general se desaceleró, el índice de precios subyacente –que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles–, presentó un incremento de 0.33% quincenal y de 4.22% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.00% quincenal y creció 10.83% anual.
Lo anterior significa que las presiones sobre la inflación persisten del lado de los precios de los alimentos y de los energéticos.
Y es que al interior, las mercancías registraron un incremento en sus precios de 5.60%, lo que se explicó por los aumentos de 5.42% en los alimentos, bebidas y tabaco, así como el de 5.80% en las mercancías no alimenticias.
Por igual, al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.42% y los de los servicios 0.23% a tasa quincenal.
Además, luego de que el INPC tuvo en abril su mayor nivel desde finales del 2017, el resultado quedó por encima de lo que esperaba el mercado, puesto que el promedio esperaba en 5.66%.
Cabe señalar que la inflación continúa por arriba del objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual, con lo cual el margen para que la institución continúe con un recorte en su tasa objetivo es limitado a pesar de que diversos analistas apuntaron que los niveles altos en la inflación serían algo temporal, esto debido no sólo a las presiones sino también al efecto de la base de comparación puesto que por la pandemia del COVID-19, los precios presentaron niveles bajos.

Compartir publicación