×

Se desacelera ligeramente inflación a 4.56% anual en primera quincena de noviembre, pero electricidad aumenta 23.39%

Muy lejos del objetivo de BANXICO para el cierre del año

Se desacelera ligeramente la inflación, pero la electricidad se mantiene imparable
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 22, 2018, 11:56 a.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 4.56% a tasa anual en la primera quincena del presente mes de noviembre, lo que representa una desaceleración en los precios al consumidor comparado con la segunda quincena de octubre, donde la inflación registró una variación de 4.87% anual

Cabe destacar que aunque la mayoría de los productos del gobierno bajaron, la electricidad fue la que más contribuyó a la inflación durante la primera quincena de este mes al registrar un alza de 23.39%.

En cuanto al INPC el porcentaje de noviembre fue el de menor nivel en las últimas 10 quincenas.

Aún así, se está lejos de logara el objetivo de Banco de México (BANXICO), de alcanzar un nivel de 3% +/- un punto porcentual para este año.

En cuanto a la inflación subyacente llegó a 3.63% a tasa anual, en tanto que el componente no subyacente, que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, tuvo una variación a tasa anual de 7.46%  lo que representó su nivel más bajo desde la primera quincena de junio.

Los productos agropecuarios registraron una ligera alza quincenal al reportar una inflación de 2.9%.

Por su parte, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno moderaron sus precios y acumulan tres quincenas a la baja al registrar una variación de 10.58% en la primera quincena de noviembre.

A su vez el tomate verde, otros chiles frescos y el jitomate también reportaron importantes aumentos quincenales en sus precios de 21.62%, 11.10% y 9.40%, respectivamente.

En contraste, entre los productos que tuvieron una disminución de sus precios están el limón con una baja de 4.89%, el aguacate con 4.53%, la naranja 4.18%, además del gas doméstico LP con 3.55% y la cebolla con 1.98%.

Compartir publicación