×

Se desacelera ligeramente inflación en primera quincena de febrero al situarse en 7.76%

En función del reporte difundido hoy, la inflación subyacente, que se considera un mayor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó a 8.38%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 23, 2023, 9:15 p.m. Economía

La inflación de México perdió fuerza de manera marginal en la primera quincena de febrero, puesto que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.30% para situarse en 7.76% contra el 7.88% que se registró en los últimos 15 días de enero pasado.
En función del reporte difundido hoy, la inflación subyacente, que se considera un mayor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó a 8.38%, menor nivel al 8.46% de la quincena anterior.
Además la inflación también se situó por debajo del 7.80% esperado por la mayoría de los expertos.
El INEGI informó que los rubros con más alzas en la quincena fueron el huevo y el gas doméstico LP, mientras que el jitomate y el chile serrano fueron los que más bajaron.
De acuerdo con lo reportado, el índice de precios subyacente  presentó un incremento de 0.35 % a tasa quincenal y de 8.38 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15 % y anual, de 5.93%.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.40 % y los de servicios, 0.30 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.24 %, en tanto que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.49%.

Compartir publicación