×

Se desincentiva el ahorro con la propuesta fiscal del gobierno

Ley de Ingresos para 2019 dicta un incremento en la tasa de retención que aplican bancos a sus clientes

Propuesta de gobierno desincentiva el ahorro
Escrito por: Isaac Luna Dic. 19, 2018, 9:43 a.m. Economía

En México los ahorradores pagarán más impuestos el próximo año, ya que el gobierno incrementó la tasa de retención que aplican las instituciones financieras que paguen intereses a sus clientes en su paquete económico de un 0.46% al 1.04%, lo qeu de acuerdo con analistas desincentivará el ahorro.

Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) consideró que a pesar de que el presupuesto 2019 es bastante prudente a nivel macro, merece también una crítica, porque manda una señal de castigo hacia el ahorro y en especial a los participantes en las sociedades de inversión.

La denominada tasa de retención la aplican todos los integrantes del sistema financiero como bancos, casas de bolsa y sociedades de inversión.

 “Cuando justamente el nuevo gobierno tiene planes de inversión lo que debe hacer es incentivar el ahorro interno para no depender del ahorro externo que nos hace vulnerables. Debe crear incentivos para que pueda aumentar el ahorro en el país y no castigarlo con ese aumento”, consideró el especialista.

Por su parte, Sergio Luna, del área de Estudios Económicos de Citibanamex, coincidió que la medida desincentivará el ahorro.

Compartir publicación