×

Se desliga BANXICO de FED y deja sin cambio la tasa

Reconoce que hay presiones para la inflación

Deja BANXICO la tasa sin cambio
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 4, 2018, 1:38 p.m. Economía

El Banco de México (BANXICO) dejó sin cambios su tasa de interés Interbancaria en 7.75%, con lo que se desligó por primera vez en años con la sincronía que mantenía con las alzas de la la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), puesto que apenas la semana pasada elevó sus tipos de interés en un cuarto de punto.
De acuerdo con los expertos el acuerdo comercial que recién se logró entre México, EU y Canadá le dio el respiro que necesitaba el banco central mexicano para desligarse de la FED, dado que un tipo de cambio más controlado ha ayudado a su vez a que se presente una menor presión para los precios.
Hay que recordar que en lo que va de este 2018 BANXICO ya aumentó la tasas en dos ocasiones y podría hacerlo una vez más hacia el cierre del año con lo que la llevaría a un 8.0%.
Es de subrayar que el banco central mantuvo sin cambio la tasa aún cuando considera que la evolución esperada de la inflación sigue sujeta a riesgos, además de que la cotización del peso se vea presionada tanto por mayores tasas de interés externas.
Mencionó además que si la economía requiere un ajuste del tipo de cambio real, estará atento a que este se dé de manera ordenada y no se provocarían efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios.
Hay que destacar que faltan todavía dos anuncios monetarios en este año para los meses de noviembre y diciembre.
A partir de que BANXICO  inició alzas en su tasa de referencia en diciembre del 2015, el rédito se ha incrementado en 475 puntos base. Con ello pasó del 3% en ese tiempo a 7.75% donde se ubica en la actualidad.

Compartir publicación