×

Se desploma traspaso de cuentas de AFORES

La tramitología complica el movimiento de las cuentas de un trabajador a la empresa de su preferencia.

Actualmente, cuatro AFORE concentran 70% de los recursos administrados.
Escrito por: Redacción Mayo 1, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

Al cierre del primer trimestre de este año, el traspaso de cuentas de una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) a otra bajó 28% con respecto al mismo periodo de 2016, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La disminución se debe principalmente a que la CONSAR incrementó los requisitos para que un usuario pueda cambiarse de empresa, pues ahora el cliente tiene que asistir directamente a una sucursal para pedir su cambio, cuando anteriormente podía solicitar la visita de un representante de cualquier AFORE para hacer la modificación.

Al respecto, algunos actores del mercado señalan que esta práctica puede beneficiar de forma arbitraria a las cuatro empresas más grandes que concentran 70% de los recursos administrados –Afore XXI de Banorte, Banamex, Sura y Profuturo GNP-.

La baja en los traspasos de cuentas se profundiza en el comparativo entre el primer trimestre de este año con el mismo lapso de 2015, al disminuir 40%. La número uno en traspasos este año es Banamex con 29%, seguida de Coppel que lleva Mauricio Alarcón con 18%.

Compartir publicación