×

Se desprecia el peso a la espera de BANXICO y presiones por el T-MEC

Hay nerviosismo en el mercado por información que habría dificultades para concretar el T-MEC ante vigencia de aranceles al acero y aluminio de México y Canadá por parte de EU

Se deprecia peso a la espera de política monetaria de BANXICO
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 26, 2019, 10:37 a.m. Mercados

Este martes el peso mexicano inició con ligera depreciación de 1.5 centavos, el equivalente a 0.08% respecto a la sesión de ayer, para situarse a la venta en el mercado interbancario en 19.03 dólares.

Cabe señalar que de acuerdo con los expertos los inversionistas están a la espera de la decisión de Banco de México (BANXICO) sobre política monetaria que se dará el próximo jueves.

El consenso de expertos considera que la Junta de Gobierno del banco central mantendrá sin cambio la tasa de interés en 8.25% y adoptaría un lenguaje menos restrictivo luego de la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) haría un recorte a la tasa de interés hacia el cierre de este año.

Banco BASE señala que por el momento no se puede descartar que haya volatilidad para el tipo de cambio, sobre todo debido a una mayor aversión al riesgo o noticias que compliquen el panorama económico para México.

Por ejemplo, ayer la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló que el Congreso de su país cuestiona la posibilidad de que se ratifique el acuerdo comercial T-MEC.

Indicó que pese a que en noviembre los mandatarios de los tres países se comprometieron a iniciar el proceso para el inicio del acuerdo, aún Washington tiene vigentes los aranceles al acero y aluminio que impuso en mayo de 2018 lo cual no da certidumbre.

Aquí en México, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, aseguró que en caso de que en las siguientes semanas continúen observándose dificultades para que Estados Unidos elimine los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que impuso a México y Canadá, podría comenzar a especularse sobre una menor probabilidad de que se apruebe el T-MEC y esto representaría un riesgo importante para el mercado cambiario.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.15 pesos por dólar.

Compartir publicación