×

Se dispara flujo de extranjeros en el mercado mexicano

Actualmente, 32.2% del valor del mercado bursátil está en manos de inversionistas foráneos, su mayor nivel desde mayo de 2010.

Al cierre de marzo, la tenencia de bonos gubernamentales de largo plazo en manos de extranjeros alcanzó 1.85 billones de pesos.
Escrito por: Arturo Alavez Marzo 14, 2017, 5:03 a.m. Mercados

 

A pesar de la volatilidad internacional y la incertidumbre por la era Trump, el flujo de capital a la renta variable durante febrero alcanzó mil 63 millones de dólares durante febrero, para acumular mil 760 millones en los primeros dos meses del año, lo que representó el flujo más importante para un periodo similar en los últimos cuatro años, reveló Citibanamex.

Este resultado se encuentra 83% arriba del monto acumulado a febrero del año pasado, aunque el banco reconoció que todavía existe incertidumbre sobre el rumbo que seguirá este sector, pues en 2012 –año en el que la cifra también fue similar- el flujo de extranjeros cerró en seis mil millones de dólares, mientras que en 2013 se desplomó a 567 millones.

Además, el valor de la posición neta de extranjeros en el mercado bursátil mexicano registró su mejor mes desde mayo de 2010, pues al cierre de febrero ascendió a 134 mil millones de dólares, equivalente al 32.2% del valor de mercado total, que se estimó en 425 mil 700 millones.

También subió la tenencia de bonos

El crecimiento en tenencia de renta variable de los extranjeros en México no fue el único repunte en el flujo de capitales hacia el país, pues los inversionistas también encontraron atractivo en los bonos de largo plazo del gobierno federal, principalmente a partir del diferencial de tasas entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos.

En noviembre del año pasado, el mercado extranjero tenía cerca de 1.63 billones de pesos en bonos nacionales de largo plazo, cifra que creció en 213.5 mil millones de pesos al 1 de marzo de este año, pues se ubica en 1.85 billones, según cifras del instituto dirigido por Agustín Carstens.

El principal motivo para el incremento en el flujo de efectivo del extranjero se debe principalmente al gran diferencial que existe entre la tasa de interés objetivo del Banxico que se ubica en 6.75%, mientras que el indicador de la FED se ubica en 0.75%.

“Los bonos en México lucen baratos y las tasas reales se ven atractivas después de aumentos de 325 puntos base (que iniciaron en diciembre de 2015)”, detalló JPMorgan.

A este factor se suma la depreciación de la moneda mexicana, pues abarató el costo de los bonos denominados en pesos para quienes compran en dólares y permitió obtener mayores rendimientos que si se mantenía el capital Estados Unidos.

Compartir publicación