×

Se dispara (otra vez) la inflación

El indicador alcanzó su nivel más alto en ocho años.

Los precios agropecuarios subieron 6.56%.
Escrito por: Redaceción Mayo 24, 2017, 9:29 a.m. Economía

En la primera quincena de mayo, la inflación alcanzó 6.17% anual, lo que representó su peor nivel desde abril de 2009, y superó la expectativa de los analistas consultados por Bloomberg, que  anticipaban un crecimiento de los precios de 6.10%.

La mayor incidencia en el indicador estuvo a cargo de los precios de los energéticos, las mercancías no alimenticias y de alimentos y bebidas, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La inflación subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó a tasa anual 4.75% en la primera quincena del mes.

El total de mercancías apuntó un aumento de 6.24% anual, para los servicios fue de 3.49%.

Mientras tanto, la inflación no subyacente -los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 10.71% a tasa anual. Los precios agropecuarios se encarecieron 6.56%.

Los precios de energéticos y tarifas no autorizadas por el Gobierno subieron a una tasa de 13.50% anual en el mismo periodo.

Además, el precio del aguacate, de los autos y del huevo, fueron los siguientes bienes que más se encarecieron de forma quincenal.

Compartir publicación