×

Se disparan precios al productor 10.52% anual en junio

Se trate del resultado más alto desde marzo del 2017, cuando alcanzó un 10.67%.

Escrito por: Roberto Romero Julio 7, 2022, 7:21 p.m. Economía

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) volvió a registrar un incremento y se ubicó en 10.52% en su comparación anual durante junio, en su interior los mayores incrementos se dieron en las actividades primarias y en las secundarias.
En función del reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este resultado es el más alto desde marzo del 2017, cuando alcanzó un 10.67%.
Además, el resultado suma cinco registros con incrementos consecutivos y cuatro meses a doble dígito.
Por actividad económica, los precios para los productores que laboran en alguna actividad primaria (agricultura, ganadería, pesca, entre otras) reportaron un nivel anual de 14.89%, su nivel más alto desde marzo pasado.
Para los productores que se desempeñan en actividades secundarias (industrias), se ubican en 13.02% a tasa anual, su variación más alta en seis meses.
De manera particular, los productores que se desempeñan en las industrias manufactureras reportaron un alza de precios en 9.99%.
Además, los costos de las “utilidades” -agua, electricidad y gas- presentaron un incremento de 4.29%, y de igual manera, la minería se ubicó en 39.25% a tasa anual.
Mientras que la construcción registró un alza en sus precios de 15.35%, durante junio del año.
Por otra parte, las actividades terciarias (servicios), principal motor de la economía nacional, mostraron una variación positiva de 4.95%.
En la variación mensual, los precios al productor fueron de 0.86%.
Entre los productos que más aumentaron sus precios y que más le “pegaron’” a los bolsillos de los productores se encontraron: petróleo crudo (4.50%); gas natural (20.73%); carne de ave en canal (3.54%) y transporte aéreo de pasajeros (7.06%).

Compartir publicación