×

Se disparan precios del crudo, EU avanza para prohibir importaciones rusas y ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia mejoran tema de corredores humanitarios

Altos funcionarios de EU adelantaron a Reuters que quizá vayan en solitario en la prohibición de importaciones de crudo ruso y Ucrania avanza en el tema de verdaderos "corredores humanitarios"

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 7, 2022, 1:57 p.m. Qué debo saber

Los precios del crudo se encuentran por las nubes con un Brent que este lunes avanza más de 7 dólares para cotizarse en 125.8 dólares por barril (dpb) y un West Texas Intermediate (WTI) que gana 6.14 dólares para situarse en 121.8 dpb.
El avance se presenta aún con los “resultados positivos” de la tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia en donde se avanzó en el tema de los corredores humanitarios.
Fue el propio Mykhailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana, quien calificó de avance la protección a los civiles en este nuevo encuentra que busca encontrar una salida al conflicto bélico entre ambas naciones.
Añadió que “se harán cambios y se prestará una ayuda más eficaz a quienes sufren la agresión de la Federación Rusa".
Por su parte el negociador ruso Vladimir Medinsky dijo que las conversaciones con Kiev no estuvieron "a la altura de las expectativas de Moscú" y que esperaba resultados "más significativos" en el futuro.
Como se sabe, la ofensiva rusa lanzada el 24 de febrero, ha llevado a más de 1.7 millones de personas a salir de Ucrania, de acuerdo con estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, puso como condición preliminar para la resolución del conflicto que Kiev acepte todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país.
Sobre el terreno, la situación no deja de agravarse. Al menos 13 personas murieron en un bombardeo contra una panadería industrial de Makariv, a unos 50 km al oeste de Kiev. En el recinto de la panadería había unas 30 personas en el momento del ataque, según los servicios de rescate ucranianos.
Cabe señalar que Rusia propuso la suspensión temporal de ataques en algunas zonas "con fines humanitarios" y la apertura de corredores para evacuar a civiles de Kiev, Járkov, de la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol y de la localidad de Sumy, cerca de la frontera rusa, pero la mitad de estos corredores se dirigen a Rusia y Bielorrusia y el gobierno ucraniano rechazó de pleno la propuesta.
Al respecto el presidente francés, Emmanuel Macron, que habló con su par ruso el domingo, acusó a Putin de hipocresía y cinismo por su propuesta, pues dijo que “no conoce a muchos ucranianos que tengan ganas de ir a refugiarse a Rusia (...) Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable", dijo Macron en una entrevista emitida por la cadena televisiva LCI.
 
Estados Unidos avanza para prohibir importaciones de petróleo ruso
 
El gobierno del presidente Joe Biden está dispuesto a ir adelante con una prohibición de las importaciones de petróleo ruso a Estados Unidos incluso sin la participación de sus aliados en Europa, tras la invasión rusa sobre Ucrania, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto.
Se espera que el jefe de la Casa Blanca sostenga una videoconferencia con los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido, mientras su gobierno busca el apoyo para la prohibición de las importaciones.
Al tiempo el goberno de Biden negocia con los líderes del Congreso que están trabajando en una ley rápida que prohíba las importaciones rusas, de hecho la agencia señaló que un alto funcionario estadounidense dijo que no se ha tomado ninguna decisión final, pero que EU se vaya en solitario con la determinación, puesto que Europa depende mucho del combustible ruso.
 
 

Compartir publicación