×

Se disparó el precio del gas LP 34.62% en 10 meses

Se ha elevado más de 34% en 10 meses

Mientras los consumidores tienen los ojos puestos en la gasolina el gas LP acumula una importante alza que golpea los bolsillos
Escrito por: Isaac Luna Dic. 15, 2017, 5 a.m. Qué debo saber

El precio del gas licuado de petróleo (Gas LP), el combustible que utilizan dos de cada tres hogares en México ha aumentado 34.62% en promedio nacional entre diciembre de 2016 y octubre de 2017, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y se espera que continúe al alza como cada año con la entrada del periodo invernal.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el aumento del gas LP, cuyo precio dejó de estar controlado por el Estado y se liberalizó el primero de enero de este año, fue uno de los principales factores que llevaron a la inflación de la primera quincena de noviembre hasta 6.59%, la más alta para un periodo similar desde 2000.

La CRE explicó que el alza obedece en gran medida a que este año se incrementó sustancialmente la demanda de dicho producto en Asia, con lo cual disminuyeron los inventarios internacionales y se elevó el precio, además de que en septiembre el huracán Harvey detuvo las exportaciones, lo que provocó escasez  y también presionó los precios.

Sin embargo, también identificó la falta de competencia como un factor que en algunas regiones del país propicia que haya aumentos relevantes.

Hay todavía zonas en donde sólo se compiten uno o dos distribuidores y eso se refleja inmediatamente en la calidad y en el precio, en donde no tienen ningún incentivo ni para bajar el precio ni para dar un mejor servicio.

Luego de la aprobación de la reforma energética en enero de 2016, se abrió el mercado para permitir que empresas privadas pudieran importar gas LP (actividad que previamente era exclusiva de Pemex) pero aunque a la fecha se han otorgado 102 permisos, sólo ocho grupos empresariales controlan 85% de las importaciones.

No obstante la CRE destaca que si bien se ha dado un importante aumento de los precios internacionales del gas LP, el impacto que ven reflejado los consumidores nacionales en su factura sólo ha sido de la mitad de lo que han aumentado las cotizaciones en los mercados internacionales.

También la CRE considera que La necesidad de competencia en el gas LP que hoy atiende a 70% de los hogares en el país no solamente hay que impulsarla por medio de más competidores, sino con productos sustitutos, específicamente el gas natural.

Compartir publicación