×

Se duplica la proporción de empresas que emiten deuda como forma de financiamiento

La encuesta trimestral de BANXICO revela que se redujo la proporción de empresas que recurrió a crédito bancario en el segundo trimestre frente al primero, pero aumentó el porcentaje en otras fuentes de financiamiento como emisión de deuda y banca de desarrollo

El 2.5% de las empresas emitieron deuda para financiarse contra 1.3% que lo hizo en el 1T
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 20, 2017, 11:41 p.m. Empresas

En el segundo trimestre del año, el número de empresas que recurrieron a la emisión de deuda para financiarse se incrementó casi al doble, al ser de 2.5% de las compañías frente a 1.3% que lo hicieron en el primer trimestre del año, según los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México (BANXICO).

Otras de las fuentes de financiamiento empresarial que mostraron un crecimiento frente al trimestre previo fue la banca de desarrollo, al pasar de 5.1% a 6.1% las empresas que dijeron haber obtenido recursos de este sector.

De igual forma, el 5.7% de las empresas obtuvieron financiamiento de la banca domiciliada en el extranjero, contra 5.3% del trimestre anterior, señaló el reporte del banco central.

Sin embargo, las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial.

Pero en el segundo trimestre de 2017, se observó una reducción tanto en la proporción de empresas que utilizaron el financiamiento de proveedores, al pasar de 75.9% de las empresas 74.6%,  como en aquella que usó crédito de la banca comercial, al ser de 36%, cuando en el primer trimestre fue de 36.5%.

El 17.6% de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, contra 18.8% en el trimestre de enero a marzo.

El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre anterior en términos de los plazos ofrecidos.

Sin embargo, en cuanto a los montos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos, los requerimientos de colateral, los tiempos de resolución del crédito, las comisiones y otros gastos y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del primer trimestre de 2017.

 

Compartir publicación