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Se eleva a 80.6 millones el número de usuarios de Internet en el país, pero en las zonas rurales se mantiene el rezago en más del 50%

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2019) sólo el 47.7% de la población en el ámbito rural puede acceder al uso del Internet

Un total de 20.1 millones de hogares en México poseen una conexión a Internet
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 17, 2020, 5:41 p.m. Economía

Aún cuando la cobertura de Internet alcanza un 70% en escala nacional, se mantienen grandes diferencias entre las zonas urbanas en donde el 77% de la población accede a este servicio y las rurales en las cuales únicamente el 47.7% lo hace, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2019).


En el reporte que reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también se destaca que el año pasado únicamente el 19% de los hogares de estrato socioeconómico bajo tiene conexión a Internet mientras que en las familias que pertenecen al estrato socioeconómico alto el nivel aumenta hasta un 90%.


En términos generales en México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más, cifra que revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 (65.8%) y de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2015 (57.4%).


Se estima en 20.1 millones el número de hogares que disponen de Internet (56.4%), ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 3.5 puntos porcentuales con respecto a 2018 y de 17.2 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2015 (39.2%).


Además en función de la ENDUTIH 2019, de los 80.6 millones de usuarios de Internet de seis años o más, 51.6% son mujeres y 48.4% son hombres.
Entre 2017 y 2019, los usuarios en la zona urbana pasaron de 71.2% a 76.6%, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2% a 47.7% de usuarios de 6 años o más.


Los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet en 2019 fueron: celular inteligente (smartphone) con 95.3%; computadora portátil con 33.2%, y computadora de escritorio con 28.9%.
Las principales actividades de los usuarios de Internet en 2019 correspondieron a entretenimiento (91.5%), obtención de información (90.7%) y comunicarse (90.6%).

Según la ENDUTIH 2019, se estima que el país cuenta con 86.5 millones de usuarios de telefonía celular, lo que representa el 75.1% de la población de seis años o más y un incremento de 3.6 puntos porcentuales respecto de 2015. Además nueva de cada diez de dichos usuarios disponen de un aparato inteligente (Smartphone).

Se hace ver que en las familias de los estratos más bajos son los más jóvenes los que hacen uso del Internet con un 23% entre los 12 y los 17 años de edad, mientras que en las familias con mayores ingresos la mayoría de los usuarios con un 17.2%  son adultos entre 35 y 44 años, puesto que en dichos hogares los niños de entre 6 y 11 años tienen un acceso más restringido a Internet.


El INEGI hace ver que es la primera ocasión desde que lleva acabo el ENDUTIH (la primer vez fue en 2015) que procesa los datos en una clasificación por condición socioeconómica, ya que anteriormente se encontraba información clasificada por estados y ciudades, posteriormente se implementó la clasificación de regiones rurales y regiones urbanas. En la edición más reciente, de 2019, se puede encontrar información más detallada que muestra los resultados sobre los usos de las telecomunicaciones de la población mexicana de acuerdo con su nivel social y económico.


El instituto subraya que aunque la conectividad en las regiones rurales, generalmente ligadas a niveles altos de pobreza y marginación, ha incrementado de manera importante en los últimos tres años, no implica que creció verdaderamente el total de usuarios conectados de manera efectiva, puesto que se pasó de 39% a casi 48%, pero ello implica que todavía más de la mitad de los habitantes en ese ámbito no tienen acceso a un dipositivo inteligente ni a una red de conexión. Y de los que sí se encuentran conectados en la red, el 25% no accede desde su hogar, sino que debe conectarse a través de redes en su escuela, trabajo, en casas de otras personas o sitios públicos.


También se encuestó sobre la penetración del uso del Internet, computadora o TV de paga, que son “otras de las telecomunicaciones que también registran diferencias entre grupos poblaciones”.
Y es que únicamente el 16% de los hogares más pobres cuentan con computadora, mientras que de la población de alto nivel la cifra se incrementa hasta el 80% y apenas 34 de cada 100 usuarios poseen paquetes de televisión de paga en los estratos más bajos, en los estratos altos se eleva a 61 de cada 100.

Por lo que hace a la telefonía celular, el 48% de las familias con menores recursos declararon que no poseen un aparato porque no poseen el dinero suficiente, además 4 de cada 100 declararon que tampoco los tienen porque en sus localidades no cuentan con la infraestructura necesaria para que un dispositivo inteligente funcione, mientras que en los estratos con mayor riqueza nadie esgrimió dicho obstáculo.

Tendencia contraria a las razones que declaran las familias del estrato más alto en donde un 13% de ellos afirmó que no contrata un paquete de telefonía móvil porque no quiere enfrentar problemas de violación a sus datos o ciberdelitos.
 

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