×

Se eleva riesgo país ante incertidumbre  por AMLO

Ayer el indicador se posicionó en 234 un nivel que no se había visto desde febrero del 2017

Continua en aumento el riesgo país
Escrito por: Isaac Luna Nov. 27, 2018, 8:31 a.m. Economía

Ante el nerviosismo que impera por la entrada en funciones del nuevo gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el riego país alcanzó su nivel más alto desde febrero del año pasado al llegar a los  234 puntos base.

Lo anterior se deriva de la exigencia de inversionistas de un mayor premio por traer sus recursos México ante la visualización de un alza en la incertidumbre.

Analistas señalan que los participantes del mercado se encuentran nerviosos ante las políticas económicas que implementará el próximo gobierno que aún no ha entrado en funciones y ya toma decisiones.

Dentro de las más importantes está la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la realización de consultas ciudadanas para temas de relevancia económica.

El riesgo país de México ha mostrado un crecimiento constante. A partir de octubre se ubicaba en 178 puntos, pero a finales de ese mes creció hasta los 213 puntos luego de que AMLO declaró que Petróleos Mexicanos (PEMEX) dejaría de exportar crudo en el mediano plazo.

En este mes de noviembre que está por concluir, el indicador económico superó los 230 puntos, también tras la decisión  de agencias calificadoras internacionales de cambiarle la perspectiva de positiva a negativa a la deuda soberana de México.

Hay que destacar que en tan sólo mes y medio el riesgo país de México se ha incrementado 56 puntos base.

En el mercado trascendió que el repunte de este indicador económico es un síntoma de que los inversionistas pierden confianza sobre la economía del país y por lo tanto, exigen un mayor premio para traer sus capitales al país.

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar señaló que el incremento de la aversión al riesgo en el mercado mexicano se explica por factores internos como las consultas ciudadanas realizadas por el nuevo gobierno que no las aprueba el mercado por falta de legalidad.

Otras propuestas como la eliminación del cobro de algunas comisiones de los bancos, así como la iniciativa de ley hacia las empresas mineras y el proyecto del Partido del Trabajo (PT), de eliminar las afores, generan un gran nerviosismo.

Otros expertos señalan que la fuerte caída del precio del petróleo registrada en las últimas cinco semanas y que supera 30% es otro factor que explica la mayor aversión al riesgo en el mercado mexicano debido a que presiona a las finanzas públicas.

El riesgo país mide el grado de confianza de los inversionistas extranjeros de tener títulos gubernamentales. La baja de este indicador económico es un síntoma de que existen algunas variables de la economía que no marchan bien.

Compartir publicación