×

Se empina más la cuesta de enero, sube gasolina a máximos en algunos municipios del Estado de México

La tarifa de bajo consumo se mantendrá sin cambios en enero de este año.
Escrito por: Patricia López Ene. 2, 2017, 12:37 p.m. Economía

La cuesta de enero se hará más pronunciada este año, no sólo por los incrementos a los precios de las gasolinas, que en algunos municipios del estado de México como Tlalnepantla se encuentra en máximos permitidos, sino por la ola de aumentos que en productos de la canasta diaria, servicios y derechos vehiculares.

El costo máximo permitido de las gasolinas es de 18.14 pesos para la Premium; 16.27 para la Magna y de 17.1 para el Diésel.

A los costos vehiculares, además de la gasolina habrá que sumarse un aumento de 20 pesos en el refrendo, pues en 2017 éste costará 499 pesos, desde 479 del año pasado.

Dentro de los servicios gubernamentales y obligaciones fiscales con los estados, el costo de los pasaportes y el predial subió 4%, en línea con las expectativas de inflación para el cierre del año.

 

Oasis en el desierto

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo –que representan 99% del total de la población- no subirán, pese a la expansión en los precios de los combustibles y a la depreciación del peso frente al dólar.

La empresa dirigida por Jaime Hernández destacó que de enero de 2017 las tarifas domésticas de bajo consumo suman 25 meses consecutivos sin incrementos y que de diciembre de 2014 a enero de este año la reducción alcanzó 4%.

Sin embargo, la industria, el comercio y las tarifas domésticas de alto consumo sí tendrán incrementos durante enero.

En su factura de enero, el sector industrial pagará entre 3.7% y 4.5% más durante enero, en comparación con el mes pasado.

Para el sector comercial, el costo se incrementó en un rango de 2.6% y 3.5% en el mismo periodo. Y  las tarifa de uso doméstico de alto consumo subirá 2.6%. 

Compartir publicación