×

Se encarece deuda de gobierno y empresas y caen la bolsa y el peso por NAIM

Moneda mexicana cierra en su nivel más débil desde finales de junio y llega a los 20 pesos por dólar, los papeles del gobierno se encarecen 14 puntos

Deuda, peso y bolsa mexicana en su peor nivel este año tras decisión de cancelar aeropuerto en Texcoco
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 29, 2018, 7:17 p.m. Mercados

Tras que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que con base en la consulta ciudadana el nuevo aeropuerto se hará en Santa Lucía y se cancelará el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Bolsa mexicana cayó 4% este lunes, el peso se depreció 50 centavos y el papel de empresas y gobierno se encareció 14 puntos.

Cabe señalar que desde hace días analistas esperaban una caída de los mercados por el resultado de la consulta pública para el aeropuerto, puesto que se considera una clara señal de cómo se tomarán las futuras decisiones del gobierno del próximo gobierno.

En los mercados de deuda el diferencial contra los bonos de Estados Unidos se situó en su nivel más alto desde la crisis del 2009, lo que implica que tanto el servicio de la deuda del gobierno federal como de las empresas será más elevado.

En cuanto al peso cerró en su nivel más débil desde finales de junio pasado, con una pérdida de más de 3% frente al dólar.

Al mayoreo, el dólar cerró en 20.06 pesos, lo que significó una pérdida de 3.25% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo.

En bancos el billete verde cerró en 20.30 pesos a la venta, es decir, 55 centavos más caro respecto al último precio del viernes pasado, y a la compra terminó en 19.45 pesos.

En la BMV el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una pérdida del 4.20% al ubicarse en las 44,879 unidades. Se trata de su menor nivel en dos años y ocho meses, cuando el índice cerró en 43,714 unidades.

Wall Street cerró hoy la jornada con importantes pérdidas, el índice Dow Jones cedió 0.99%, esto es 245.39 puntos para quedar en 24,442.92 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0.66% o 17.44 puntos para finalizar en 2,641.25 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los grupos tecnológicos más importantes, registró el mayor descenso de la jornada con 1.63% o 116.92 puntos, para quedar en 7,050.29.

Analistas de Wall Street ya hablan de que la bolsa se visualiza hacia una fase prolongada de corrección tras muchos meses de bonanza, porque los inversores en este momento reevalúan las perspectivas de crecimiento para el próximo año.

Los precios del crudo retrocedieron este lunes, en donde el Brent se aleja más de la barrera psicológica de los 80 dólares, mientras el barril tipo West Texas, de referencia estadounidense, marca también por debajo de los 70 dólares.

Así el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte se cotizó en 77.23 dólares, 39 centavos de dólar menos respecto al cierre previo, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate cayó 33 centavos de dólar  y se cotizó en los 67.26 dólares por barril.

Compartir publicación