×

Se enrarece clima para los negocios en México estiman especialistas consultados por BANXICO

Tipo de cambio oscilaría en 20.33 pesos por dólar en 2019. Afecta cancelación de NAIM en Texcoco. Estimación de PIB baja de 2.2% a 1.9%

Baja el clima de negocios en México
Escrito por: Isaac Luna Dic. 3, 2018, 12:09 p.m. Economía

En la última encuesta entre analistas privados que realiza Banco de México (BANXICO) un 63% de los mismos consideró que el clima de los negocios empeorará en el país, porcentaje que contrasta con sólo un 26% que estimaba lo anerior en el sondeo de un mes antes. Hoy únicamente 7% piensa que mejorará contra un 19% previo.

Lo anterior, fundamentalmente debido a la incertidumbre que causó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, además de otras iniciativas legislativas.

Influye además las perspectiva de un menor crecimiento y más inflación para el siguiente año, el primero del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los 31 grupos de análisis recortaron su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 2.2% a 1.9%, mientras que consideraron que la inflación será de 3.9% vs el 3.7% anterior.

Además, la encuesta arroja que se prevé que haya una mayor debilidad de la moneda nacional, y el tipo de cambio oscilaría en los 20.33 pesos en el siguiente año.

El nivel de los analistas que piensan que este es un buen momento para invertir bajó de 11% a 7% en la encuesta.

Entre los elementos que los analistas ven como las principales amenazas para la economía están: incertidumbre política interna con 18% de las respuestas, problemas de inseguridad pública con 15%, falta de Estado de derecho con 11%, además de falta de producción petrolera e inseguridad.

Compartir publicación