×

Se esfuma optimismo petrolero

La caída en el mercado petrolero afectó la cotización del peso, lo que se suma a la certeza de que la FED subirá su tasa de interés el próximo viernes.

El dólar se vende en 20.20 pesos en ventanilla, de acuerdo con datos de Citibanamex.
Escrito por: Redacción Marzo 9, 2017, 3:32 p.m. Mercados

 

El precio del barril del petróleo West Texas Intermediate (WTI) cayó hasta 49.28 dólares al cierre de la jornada de este jueves, lo que representó su peor nivel desde el pasado 30 de noviembre y una disminución de 0.86 centavos respecto a la conclusión de la sesión previa.

La tendencia también fue negativa en el caso del Brent que perdió 85 centavos al cierre y se cotizó en 52.19 dólares.

Por segundo día consecutivo, la debacle en el mundo petrolero se debe a que los inventarios de crudo en Estados Unidos alcanzaron niveles récord, pues la semana pasada aumentaron en 8.2 millones de barriles, cuatro veces más de lo que esperaban los analistas y en un máximo histórico de 35 años.

Este dato pone en riesgo el intento de la OPEP que se comprometió a reducir el bombeo del hidrocarburo para regresar el equilibrio al mercado.

El golpe al petroprecio tuvo un efecto secundario en el tipo de cambio, a lo que se suma la certeza de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá su tasa de interés referencial en 25 puntos base el próximo miércoles, pues el dólar se vende en 20.20 pesos en ventanilla, 20 centavos más que el cierre previo, de acuerdo con datos de Citibanamex.

En el mercado interbancario la moneda mexicana perdió 24 centavos, pues el billete verde alcanzó 19.88 pesos al cierre de la sesión.

Wall Street cierra al alza

Después de un par de jornadas en terreno negativo, los índices de referencia en Nueva York concluyeron con alzas marginales, a la espera del reporte de desempleo al cierre de febrero, que terminará de arrojar luz sobre la decisión que tomará la FED el próximo 15 de marzo.

Así, el Dow Jones avanzó hasta 20,859.36 (+0.02%), seguido por el Standard & Poor’s 500 que se elevó apenas 0.08% a 2,364.96 unidades, mientras que el Nasaq logró concluir en 5,848.34 enteros, un avance de 0.18%.

El mercado bursátil mexicano fue afectado por una caída en los títulos de América Móvil, que a su vez fue provocada por el endurecimiento en la regulación asimétrica a la empresa insignia de Carlos Slim por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esta disposición provocó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerrara el día en 47,263.92, es decir 0.58% menos que el cierre previo.

Compartir publicación