×

Se espera el cierre de negocios por mil mdd en Expo Alimentaria Food Show 2018

En el evento que hoy inauguró el presidente Enrique Peña se realizarán unos 5 mil 300 encuentros de negocios

México es ya la décima potencial mundial de exportaciones alimentarias: EPN
Escrito por: Roberto Romero Ago. 15, 2018, 8:15 p.m. Economía

Hoy el presidente de México, Enrique Peña Nieto inauguró la expo México Alimentaria Food Show 2018,  en la cual se espera se concreten 5 mil 290 encuentros de negocio y a la que asistirán  60 mil personas de 46 países.

En la expo de este año, se calcula que se generarían un total de mil millones de dólares en comercialización, informó Baltazar Hinojosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 “Esperamos que en estos cuatro días de desarrollo de esta exposición podamos llegar a la comercialización de mil millones de dólares para este país”, apuntó Hinojosa.

A este evento asisten más de 280 compradores del sector agroalimentario nacionales e internacionales.

Habrá ponencias sobre agricultura de precisión, talleres lácteos, y de extracción de miel, entre otros.

El secretario Hinojosa también resaltó la importancia del sector agropecuario en el país. Al respecto indicó que se estima exportar en este año más de 35 mil millones de dólares.

Señaló que “a partir del 2015 el sector agroalimentario es superavitario, es ahora el sector estratégico de la economía nacional y una de las mayores fuentes de divisas de nuestro país. En este mismo 2018 estimamos alcanzar la cifra de 35 mil millones de dólares en exportaciones agroalimentarias, lo que arroja un superávit aproximado de 6 mil millones de dólares”.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), subrayó el dinamismo del sector que crece al doble de la economía nacional.

“Somos la undécima potencia mundial en producción de alimentos y por cuarto año consecutivo tendremos un superávit de la balanza comercial”, señaló de la Vega

Se destacó que durante 2017 se produjeron 30.6 millones de toneladas de alimentos, lo que representa un incremento de 11.4% con relación a lo generado durante el 2012.

El presidente Peña Nieto señaló que en 2017 se aumentó la producción alimentaria en 30 millones de toneladas de alimentos con respecto al 2012.

En lo que hace al comercio internacional, especificó que México intercambia productos agroalimentarios con 170 países.

“Hoy exportamos más productos nacionales que los que tenemos que importar. Hemos logrado asegurar o garantizar la seguridad alimentaria nacional. Por primera vez, en 2015 alcanzamos un superávit comercial en la balanza comercial de los productos agroalimentarios” subrayó.

De acuerdo con Peña Nieto, México se ha convertido en la décima potencia mundial en exportaciones alimentarias. Agregó también que las divisas generadas por el comercio de alimentos en México son superiores a las del sector turismo, el petróleo o las remesas que recibe el país.

Compartir publicación