×

Se espera para hoy aprobación de Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados

Se espera la anuencia presupuestaria para 5.2 billones de pesos de presupuesto, un aumento de 6.3%, respecto a 2018

Dictaminarán Ley de Ingresos
Escrito por: Roberto Romero Dic. 18, 2018, 9:24 a.m. Economía

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados dictaminará hoy la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF).

Este fin de semana el ejecutivo federal presentó dicha ley con el fin de que pueda ser discutida y aprobada en el pleno para  posteriormente sea turnada al Senado de la República, en donde el partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene mayoría.

Se prevé que los ingresos presupuestarios sean de 5.2 billones de pesos, lo que representa un alza de 6.3% con respecto a lo aprobado en 2018.

Se señala que dichos recursos estarán conformados principalmente por los ingresos tributarios que serán por 3.2 billones de pesos, es decir 7% más, mientras que los petroleros serán por 1.04 billones de pesos, lo que representa  14.3% mayores a lo del 2018.

Dentro de los gravámenes que se analizarán está el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en diferentes productos de consumo, ya que en México se obtienen ingresos por este impuesto equivalentes a 2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que otros países se recauda 2.6%.

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda expuso que en el pleno se desahogarán las reservas que presenten los diputados sobre el paquete presupuestario.

Hay dudas sobre algunos temas específicos como por ejemplo, el impacto que tendrían los ingresos tributarios ante la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera.

Compartir publicación