×

Se estanca avance del PIB en el último trimestre del 2021: INEGI

El Producto Interno Bruto del país habría crecido solamente 5.0% el año pasado, insuficiente para contrarrestar la caída del 8.5% registrada en 2020 por el COVID-19 y la falta de un programa de apoyos fiscales

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 25, 2022, 2:30 p.m. Economía

La economía de México confirmó una importante deseaceleración en la segunda mitad del 2021, lo que al final propició que el repunte del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado fuera de únicamente 5.0%, totalmente insuficiente frente a la caída del 8.5% registrada por el golpe ocasionado por la pandemia del COVID-19 y la falta de un plan de emergencia para apoyar a la planta productiva del país.
De acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB de México se mantuvo inmóvil durante el cuatro trimestre del 2021, incluso después de que en el trimestre previo se registrara una contracción de 0.7%.
Cabe señalar que aún cuando las cifras revisadas implicaron una modificación con respecto a las preliminares cuando se previó una caída de 0.1% para el último trimestre la actividad se mantiene débil.
Cabe señalar que el nivel de producción económica en las actividades terciarias, el comercio y los servicios, ejercieron presiones importantes al PIB nacional. Durante el último trimestre del 2021 registraron una caída de 0.6% respecto del trimestre previo. Este sector impacta de mayor manera en la economía nacional, debido a que aporta poco más del 60% al total de la producción mexicana.
Por su parte, las actividades primarias, la agricultura, ganadería, caza, pesca y aprovechación forestal, registraron un modesto crecimiento trimestral de 0.2%.
Las actividades secundarias, la industria manufacturera, la construcción, la minería y la energía, suministro de agua y gas, registraron un avance trimestral de 0.4%, el sector que más avanzó durante el último trimestre del 2021.
 

Compartir publicación