×

Se estanca recuperación de la actividad industrial en septiembre y cae 7.5% anual en términos reales: INEGI

El Indicado Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) pasó de 94.3 a 94.4 puntos de agosto a septiembre.

De manera anual la industria manufacturera registró una caída del 5% en septiembre, mientras que la construcción se desplomó un 17.2%
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 11, 2020, 9:40 a.m. Economía

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se mantuvo sin variación real en septiembre de este 2020 con respecto al mes previo al pasar de 94.3 a 94.4 puntos, de acuerdo con base en cifras desestacionalizadas, mientras que en su comparación anual registró una caída del 7.5% en términos reales, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el compartivo contra el noveno mes del 2019 en términos reales la construcción cayó 17.2%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final perdió un 7.3%, las industrias manufactureras un 5% y la minería 3%.
Ahora bien en lo que tiene que ver con el compartivo mensual respecto a agosto por componentes las industrias manufactureras avanzaron 2.4% y la minería un 0.2%; en tanto que la construcción disminuyó 5.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final perdió un 3.1%.
De acuerdo con expertos el comportamiento de la actividad industrial en el país refleja que el proceso de reactivación se ha estancado, esto después de haber registrado crecimientos importantes en los meses previos.
Cabe aclarar que la pérdida de ritmo de las actividades industriales en el país influye de manera importante en la economía nacional, debido a que este rubro ha sido el motor principal de la reactivación, muy por encima de las actividades terciarias.
Y es que en función del reporte del INEGI el nivel de actividad industrial apenas pasó de 94.3 a 94.4 puntos de agosto a septiembre; además del estancamiento todavía se mantiene por niveles significativamente bajos respecto de los previos a la pandemia y también por debajo del umbral mínimo de 100 puntos.

Compartir publicación