×

Se expande el desabasto de gasolina en el país, pero AMLO asegura que en "las vencidas" ganará la ley

Llega ya a 10 estados de la Republica. AMLO declara que no hay que jugar a las vencidas por la falta de combustible. Se reabre el ducto Salamanca-León que abastece el 100% de dicha entidad

Aumentan estados afectados por falta de gasolina
Escrito por: Isaac Luna Ene. 7, 2019, 10:24 a.m. Qué debo saber

La falta de abasto de gasolina se ha extendido ya a 10 entidades en el país en los últimos días y con ello se genera una mayor preocupación sobre la efectividad de la política de cierre de ductos por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para acotar el robo de combustible, de acuerdo con expertos.

Ante las críticas que ha recibido la estrategia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que nadie debe jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley ante los llamados huachicoleros.

El presidente aseguró que hay intereses creados muy fuertes en ese negocio ilícito. El año pasado, señaló, se robaron el equivalente a 66 mil millones de pesos en combustibles.

PEMEX por su parte indicó que el desabasto se debe a cambios generados en la logística de distribución para combatir el robo del energético, y no a la escasez del producto.

Al menos 296 gasolineras del país cerraron por el cambio de la estrategia de suministro de la empresa del estado en las entidades donde se registran las más altas tasas de robo de combustibles.

PEMEX optó por cerrar ductos, además de privilegiar el uso de medios de transporte más seguros y de esta forma  evitar el robo de pipas.

Los estados más afectados son Guanajuato con 16%, Michoacán con 15%, Aguascalientes con 5% de sus estaciones de servicio.

También están entre las entidades impactadas Tlaxcala, Puebla, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Querétaro, con lo que se eleva a 10 los estados con afectaciones por falta de combustible.

La Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala solicitó a PEMEX asignar camionetas de resguardo para escoltar los equipos de reparto que surten a las estaciones de servicio.

Por su parte en Querétaro, el secretario de Gobierno, Juan Granados dio a conocer que tuvo una conversación telefónica con Josafat Muñoz, subdirector de Almacenamiento y Despacho de PEMEX y el funcionario le informó que a partir de ayer por la noche llegarían 10 mil barriles de gasolina diario.

También se dio a conocer que en Guanajuato se dará la apertura del ducto Salamanca–León que abastece a 100% de las gasolineras en esa entidad.

Hay que tomar en cuenta que el gas LP también ha comenzado a escasear en algunos estados, sobre todo en Nayarit, Colima y Morelos, como consecuencia de fallas en la distribución, sin embargo, gaseras locales señalaron que el servicio se restablecerá completamente la próxima semana.

Compartir publicación