×

Se extiende toque de queda en Chile

La Defensa Nacional de la Región Metropolitana, anunció que la medida se da ante protestas contra el gobierno en las que se han registrado 11 muertos

Prolongan toque de queda en Chile
Escrito por: Isaac Luna Oct. 21, 2019, 8:25 p.m. Qué debo saber

Autoridades de Chile anunciaron la prolongación del toque de queda en ese país debido a los actos de violencia y manifestaciones en protesta por los bajos salarios de la población y de los pensionados. La Defensa Nacioanal Metropolitana señaló que la medida se toma por el incremento de los riesgos por manifestaciones que se han iniciado en ese país. 

Este lunes lo que comenzó como una marcha de estudiantes y grupos sindicales volvió a convertir a Santiago de Chile, donde viven siete de los 18 millones de habitantes del país, en un campo de batalla.

Agencias noticiosas informaron que la policía reprimió con gases lacrimógenos las protestas que comenzaron hace cuatro días y que hasta ahora han dejado 11 muertos.

Imágenes televisivas mostraron el avance de camiones lanza agua y que también arrojaban gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Por la mañana la gente hacía largas filas en los supermercados para abastecerse ante el temor de que se repitan los saqueos de tiendas del fin de semana, que paralizaron buena parte de las actividades en Santiago, y el transporte público funcionaba con limitaciones.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía para proveerse de lo estrictamente necesario y no sobreconsumir", exhortó en un mensaje televisivo Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. "Seamos prudentes en el consumo para no hacer colapsar el sistema".

Ayer, el presidente Sebastián Piñera dijo que el país está "en guerra" contra un enemigo poderoso.

Mientras, la expresidenta chilena y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a todas las partes dialogar y que las protestas sean pacíficas.

Señaló que "estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos días".

"Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidos a investigaciones independientes, imparciales y transparentes."

Las manifestaciones comenzaron la semana pasada cuando el gobierno anunció un alza en la tarifa del metro. Los estudiantes fueron los primeros en protestar, pero las manifestaciones rápidamente se extendieron a otros sectores y se tornaron violentas al grado de incendiar tiendas y los mismos trenes de ese transporte.

Analistas, señalan que uno de los gérmenes de la violencia es la gran desigualdad social de Chile donde la mayoría de los trabajadores tienen ingresos mensuales de entre 562 y 703 dólares y los jubilados reciben pensiones calificadas por varios como "de hambre".

En muchos suburbios el temor a los saqueos llevó a que centenares de vecinos se organizaran y vistieron chaquetas amarillas y mostraron palos y hasta palas para defenderse.

Este lunes también se suspendieron las clases para más de dos millones de estudiantes de secundaria y miles de personas trabajaban desde sus casas o vieron suspendidas sus jornadas laborales.

Compartir publicación