El nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo dio a conocer que el gobierno federal ya ha hecho uso del 94% del monto presupuestado para la compra de medicinas en el primer trimestre de 2019.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario explicó que "para todo el año, el IMSS tiene un presupuesto para la compra de medicamentos de 64 mil millones de pesos. Para el primer trimestre fue de 7 mil 749 millones de pesos y de eso se ejercieron 6 mil 979 millones de pesos".
Señaló que en realidad el problema con las medicinas no es la inversión que se realiza en ellas, sino como se distribuyen.
Indicó que es por ello que el instituto trabajará en encaminar el proceso de distribución de medicamentos de la manera más eficiente.
Robledo subrayó que "ha habido gasto en la compra de medicamentos pero el mayor reto no solamente es gastarlo, es gastarlo bien, de manera más eficiente, para que alcance para más, es gastarlo acabando con la corrupción".
Lo anterior fue expuesto por Robledo en su primer día como nuevo director del IMSS, cargo que abandonó Germán Martínez Cázares luego de criticar la "injerencia perniciosa" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el instituto.